Es sabido en todo México y el mundo que Chiapas es uno de los lugares más idóneos para la producción del café. Su temperatura, el suelo y la altura se conjuntan para lograr un café con sabores más ácidos.

El café es, por consiguiente, uno de los referentes más importantes de Chiapas y del sureste mexicano. Actualmente ocupa el primer lugar en este sector a nivel nacional. Sin embargo, el clima y la tierra propician el cultivo de otros alimentos muy populares a lo largo y ancho de la República Mexicana. Estos son:

-Tomate
-Cacahuate
-Jamaica
-Limón
-Papaya
-Coco
-Piña
-y naranja


En el estado de Chiapas existen más de 20 mil hectáreas con el título de certificación de tierras “orgánicas”, es decir, que están libres de compuestos químicos en la producción de los alimentos, lo que es de gran importancia para generar condiciones de sanidad para la población.

Además del café, Chiapas también es un gran productor de miel y cacao. El 87% de la superficie agrícola se dedica al cultivo de café; por su parte existen cerca de 1,500 colmenas certificadas para la elaboración de miel y 2 mil hectáreas para el cacao.

Junto con Chiapas, hay otros estados de México que siguen contribuyendo a la producción orgánica de alimentos, los cuales son Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Chihuahua y Guerrero.


Fuente: elorbe.com