En Abastecedora de Frutas y Verduras KRL tenemos 21 años de experiencia como distribuidores de verduras y frutas en el centro de Tapachula, Chiapas.

Seguimos compartiendo nuestra pasión por los vegetales, en esta oportunidad le platicaremos sobre uno de los aportes más importantes de México al mundo: El jitomate (Solanum lycopersicum).

Miembro de la familia de las Solanáceas, su nombre proviene del náhuatl, xictlitomatl, o “tomate de ombligo”, también es conocido, sobre todo en el norte de México y EUA, como tomate. Su domesticación se realizó en México, aunque la planta primitiva existía en casi todo centro y Sudamérica.

El jitomate es el segundo vegetal más importante en el mundo después de la papa.

Se multiplica a partir de semilla, la tomatera, como se denomina a la planta del tomate, prefiere los suelos francos arenosos y bien abonados, pero tiene la capacidad de crecer en cualquier terreno fértil y con buen drenaje.

El alto contenido de vitaminas y minerales, así como el agradable sabor del jitomate lo han convertido en un aliado de la medicina, ya que estimula el sistema digestivo, es desinfectante y antiescorbútico.

Evidentemente, en gastronomía es de vital importancia ya que esta presente en infinidad de platillos clásicos internacionales y regionales.

Por las anteriores razones y algunas más, el jitomate es un verdadero héroe mexicano para el mundo.